El médico jefe de la unidad, doctor Mauricio Márquez, precisó que las consultas al Centro Regulador aumentaron en un 33% a enero de este año.
Los llamados al 131 del Centro Regulador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) aumentaron en un 33% a enero de este año, pero apenas un 25% de ellos fueron para urgencias reales, que requerían ambulancia. Por eso, desde esa unidad llamaron a la comunidad a hacer “un buen uso” de la línea de emergencias.
Así lo dio a conocer el doctor Mauricio Márquez, médico jefe del SAMU en la región, quien precisó que en enero de este año los operadores telefónicos atendieron 8 mil llamados de la comunidad, cifra que supera ampliamente las 6 mil consultas que fueron realizadas durante el mismo mes de 2020.
Márquez explicó que “junto con la elevación de las cifras, de un 33% a igual fecha del año pasado, también han aumentado de manera significativa, los usuarios que llaman para hacer consultas que no corresponden a nuestro servicio, como, por ejemplo, sobre resultados y requisitos para la toma de PCR, trazabilidad, licencias médicas, reclamos o denuncias”.
En tal sentido, el profesional llamó a la comunidad a “hacer un buen uso de este servicio, ya que las ambulancias del SAMU están orientadas a brindar atención prehospitalaria a aquellas personas que atraviesen situaciones de real emergencia, es decir, que presenten compromiso respiratorio, riesgo vital o necesiten ser trasladados de carácter urgente a algún centro asistencial”.
El médico jefe del SAMU detalló que de las 250 llamadas diarias que se reciben en el Centro Regulador, solo el 25% -esto es, entre 50 y 60 casos diarios- derivan en procedimientos de ambulancias, ya sean básicas o avanzadas; y que, de ese número, entre 10 y 15 corresponden a salidas para brindar atención de urgencia, es decir, atender o trasladar a pacientes realmente críticos”.
“Es por ello que el llamado a la comunidad es a la conciencia y responsabilidad. Es importante que siempre se considere al 131 como una unidad de traslado especializada que tiene las capacidades para atender a pacientes graves. Por lo tanto, si una persona llama para hacer una consulta que no es urgente, está quitándole la posibilidad a nuestros equipos de responder rápidamente a un paciente que pueda estar con serias complicaciones de salud”, agregó.
Asimismo, aprovechó la instancia para destacar la labor de los 136 funcionarios que componen el Servicio, entre ellos conductores, paramédicos, reanimadores, operadores telefónicos, personal administrativo y médicos reguladores.
“Sabemos que son tiempos complejos y al igual que la ciudadanía, nuestros equipos han tenido una sobrecarga importante con bastante estrés agregado para tratar de dar una buena cobertura a todos los usuarios de la región. Su trabajo ha sido elogiable ya que han puesto todo a disposición por el bien de la comunidad, por ello, solo les pedimos que valoren estos esfuerzos y tomen conciencia de la labor de este Servicio”, concluyó.
Minsal.