El Hospital Base Valdivia confirmó la recuperación de 41 pacientes hospitalizados con covid-19, a través de la terapia con plasma hiperinmune, método valorado por quienes sobrevivieron a la enfermedad, por la cual aún no hay vacuna.
La terapia con plasma convaleciente de pacientes recuperados de covid-19 ha sido aplica a 43 personas. Dos de ellas fallecieron dado que poseían otras patologías de base evolucionando a una falla orgánica múltiple, mientras que los 41 restantes al ser transfundidos lograron sobrevivir a la enfermedad, trabajo realizado por la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Base Valdivia.
El virus ha infectado a grupos familiares, como fue el caso de Sebastián Zúñiga de 21 años, quien tuvo a su papá y a una hermana hospitalizados y en una situación complicada, estando la mujer embarazada y que gracias al tratamiento, vencieron a la enfermedad.
El médico broncopulmonar infantil del Hospital Base Valdivia, Carlos Asenjo, también adquirió el SAR-CoV2 y fue donante. Relevó la importancia de esta terapia en que un ser humano ayuda a otro ser humano, ante la falta de una vacuna.
A cumplirse casi un mes de la visita a la Región del ministro de Salud, Enrique Paris, quien había dicho que este tipo de iniciativas hay que aplaudirlas y estimularlas, al proyectarse como una alternativa viable para el tratamiento del covid-19 a corto plazo y con un costo eficiente en el manejo de camas críticas.
Fuente: Biobiochile.