Un total de 73 personas detenidas dejó este fin de semana para las seis comunas que se encuentran en etapa de Transición.
Este fin de semana se realizaron labores de fiscalización en relación al primer fin de semana con cuarentena en las comunas de Valdivia, Paillaco, Río Bueno y Corral, las que se suman a Panguipulli y Lanco que comenzaron antes con las restricciones que involucran a la fase 2 de Transición, por el aumento de contagios de Coronavirus.
En ese sentido, el General de Carabineros, Iván Ketterer, realizó un positivo balance sobre las fiscalizaciones, informando que la región 73 personas fueron detenidas por infracciones del artículo 318.
“En la comuna de Lanco hubo 2 detenidos por el artículo 318; en Panguipulli 1 detenido; en Valdivia 63 detenidos; en Corral no hubo detenidos; en Río Bueno 2; en Paillaco 5, con un total de 73 detenidos. Ello también aparejado con la información que cada una de las unidades envía a la SEREMI de Salud para que se lleven a efecto los respectivos sumarios sanitarios”, explicó Ketterer.
Así también, durante este fin de semana se fiscalizaron 14.988 permisos, y se realizaron 12.854 controles vehiculares, con una fiscalización de 98 locales comerciales.
Por su parte, el Prefecto regional de PDI, José Carrasco, explicó que realizaron controles de cumplimiento de cuarentenas preventivas a contactos estrechos, quienes se encontraban debidamente realizando la medida.
“En lo que respecta a los controles sanitarios relacionados con la constatación de las personas que debían estar cumpliendo con las medidas de cuarentenas preventivas por contactos estrechos de personas positivas, logramos constatar y verificar que efectivamente un total de 17 personas que fueron visitadas en sus domicilios se encontraban cumpliendo con la restricción”, explicó el prefecto.
En cuanto a la fiscalización de personas que se encontraban en la vía pública o en medios de transportes, Carrasco informó que “fueron un total de 90 personas que en su mayoría estaban cumpliendo con la autorización respectiva”.
Personal de la PDI también estuvo a cargo del control del aeródromo Pichoy, en donde el día domingo controlaron a un total de 240 personas. “allí logramos detectar a dos personas que no contaban con el salvoconducto respectivo para ingresar a la región, recordando que tenemos una condición que es el cordón sanitario”.
Los individuos fueron informados al Ministerio Público y a la Autoridad Sanitaria por la vulneración de la medida.
Por su parte, el Intendente César Asenjo, fue enfático en mencionar que “si nosotros no nos cuidamos, si los indicadores epidemiológicos siguen en aumento lamentablemente el paso a paso inclusive se puede ver restringido al paso 1 que es cuarentena total. Eso realmente sería lamentable y tenemos que trabajar todos unidos para lograr mantener y mejorar los indicadores epidemiológicos”.
Por lo mismo, la autoridad pidió a la comunidad no vulnerar las medidas ni buscar formas alternativas de reunión, ya que “vamos a tener estricta fiscalización, especialmente durante esta semana y el fin de semana en donde habrá un feriado largo”.
Fuente: Ríoenlínea.