La Seremi de Salud confirmó el envío de un informe a las autoridades sanitarias nacionales, en donde se detalla la situación de la Región de Los Ríos en relación al aumento de casos de COVID-19 que ha experimentado en los últimos días.
Tras el significativo aumento de casos de Coronavirus que ha experimentado Los Ríos en los últimos días, la SEREMI de Salud, Regina Barra, confirmó que envió un informe al Ministro Enrique Paris y a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para informar la situación de la región.
“Como Autoridad Sanitaria hemos hecho llegar un informe al Ministro, y a la Subsecretaria de Salud Pública detallando la situación en general de la región, y especificando el comportamiento de las comunas que más nos preocupan que son Panguipulli, Lanco, Río Bueno y Mariquina, de modo que nuestras autoridades dispongan de mayores antecedentes para la toma de decisiones”, dijo la autoridad.
En la misma línea, Barra añadió que en la región se realiza un seguimiento permanente sobre el comportamiento de los indicadores a nivel regional y de comunas, los que guardan relación con los eventuales cambios entre una etapa y otra dentro del plan “Paso a Paso”.
Para ello, informó que los indicadores que se consideran para un cambio de fase son: la ocupación de la UCI regional de los últimos siete días, la ocupación UCI nacional, el comportamiento del R instantáneo, la tasa proyectada de casos activos, la positividad de exámenes PCR, el porcentaje de casos aislados en 48 horas, y el porcentaje de casos nuevos que tienen los contactos en seguimiento.
A la fecha, la Región de Los Ríos mantiene 179 casos activos por residencia.
Atribuyen a brotes familiares y al contacto con contagiados de otras regiones la proliferación de casos de COVID-19 en Los Ríos
Por otro lado, la SEREMI de Salud, reafirmó el incremento de casos diarios de Coronavirus en la región, mostrando preocupación principalmente en Panguipulli y Lanco, e informó que una parte importante de los nuevos contagios corresponden a brotes intradomiciliarios.
“Una proporción significativa de estos nuevos casos, corresponden a brotes intradomiciliarios, para ser más precisa, la comuna de Panguipulli que presenta la tasa más alta de casos activos en la región, sus casos corresponden principalmente a dos conglomerados familiares. Uno de ellos con 23 casos, y el otro conglomerado familiar con 8 casos”, dijo Barra.
En ese sentido, la SEREMI explicó que uno de los conglomerados tiene directa relación con un viajero de la Región Metropolitana, mientras que el otro corresponde a un contagio con un caso de la Región de la Araucanía.
En el caso de Lanco, los casos activos se relacionan en su mayoría con el contacto con una persona que tuvo exposición comunitaria en la Región Metropolitana, y con un brote en el Centro de Diálisis Vida Dial de Lanco.
Además, la SEREMI informó que un de los casos acumulados un “6,7%, tienen exposición comunitaria en otra región”, mientras que “existe un 9% de los casos en los que luego de realizar la investigación epidemiológica, no se ha podido establecer con precisión un nexo directo de exposición”.
Fuente: Ríoenlínea.