[COMUNICADO]
Luego que algunas comunas de Santiago consideraran una semana de vacaciones para establecimientos municipales y tras conocer el anuncio del Mineduc frente al mismo tema, el Departamento de Educación Municipal (DAEM) conversó con los directores de establecimientos de la comuna para afinar detalles y concretar dicha medida en el territorio.
La decisión del Ministerio de Educación, tomada en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipios Rurales, se da en el contexto de pandemia que vive el país y que ha significado para las comunidades escolares implementar medidas de adaptación, innovación y flexibilización en relación con la forma de llevar a cabo los procesos de educación a distancia.
Según el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, ello permitirá “entregar una pausa no sólo a los alumnos que han tenido que realizar su aprendizaje a través de la modalidad virtual, sino también será un espacio para que profesores puedan evaluar y analizar el trabajo realizado hasta el momento”.
“Estamos pensando solicitar dicha pausa para la primera semana de agosto, entre el lunes 03 y el viernes 07 de agosto, para todos nuestros establecimientos municipales”, agregó.
La máxima autoridad comunal dijo que contar con una semana de descanso es necesario, dado que muchas familias valdivianas tienen que interactuar entre el trabajo, el colegio, las tareas y un sinfín de otras actividades. “Es algo donde todos tenemos que ir aprendiendo, no ha sido fácil para nadie y si tomamos unos días para reflexionar sobre la situación creemos que estamos aportando a mejorar la calidad de vida de niños y adultos”, indicó.
Al mismo tiempo se informó a los directores sobre las vacaciones de Fiestas Patrias –que aún están a la espera que se decrete por las autoridades de Gobierno- entre el lunes 14 y viernes 18 de septiembre. Ambas medidas podrán ser aplicadas para todos los establecimientos educacionales que cuentan con reconocimiento oficial del Estado.