En el contexto del desconfinamiento gradual que se anunció durante esta semana para la Región de Los Ríos, la Seremi de Salud, Regina Barra, confirmó que si se observa un deterioro en la condición de salud de la población, las medidas implementadas deberán revertirse.
Esta semana el Ministerio de Salud anunció para la Región de Los Ríos el levantamiento de 5 de las 22 medidas sanitarias que se han estado aplicando en el país.
De acuerdo a la iniciativa, los cines y teatros podrán operar hasta el 25% máximo de su capacidad; restoranes y cafés podrán operar hasta el 25% de su capacidad; cirugías electivas no críticas podrán ser agendadas; se permitirán eventos deportivos de máximo de diez personas en lugares cerrados y gasta 50 personas en lugares abiertos, sin público; y adultos mayores sobre 75 años de edad podrán salir a caminar una vez al día.
Al ser consultada ante un eventual rebrote de casos y la posibilidad de que el plan gradual de desconfinamiento deba revertirse en la región, la Seremi de Salud en Los Ríos, Regina Barra, recordó que “nuestra región se ha mantenido en una situación contenida desde el inicio del periodo pandémico”, agregando que “como Seremi de Salud consideramos y estamos convencidos que si la población sigue cumpliendo con las medidas sanitarias preventivas podemos efectivamente enfrentar esto y terminar en un par de meses con muy buenos resultados”.
La autoridad de Salud agregó que que “las cinco medidas que se levantan son un levantamiento gradual, por lo que estas actividades realizadas con prudencia, con el debido compromiso y responsabilidad tanto de los dueños de los locales como de las personas que acuden, no debieran significar que haya que revertir las medidas”.
Sin embargo, Barra aseguró que “si empiezan nuestros indicadores a mostrar deterioro en la condición de salud de la población, por supuesto que se revertirán”.
Cabe recordar que pese al levantamiento de las medidas restrictivas, se dispuso establecer cordones sanitarios en la región, los que partirán este domingo 12 de julio a las 22:00 horas. Se dispondrían puntos de control en Río Bueno sector Chirre y sector Cocule, Lanco en la Ruta 5, Panguipulli en el sector Huitag y en el sector Challupen y otro en el límite regional en Mehuín.
Fuente: Ríoenlínea.