El Ministerio de Obras Públicas confirmó que se concluyó la construcción del segundo tramo de la Costanera de Valdivia. Mientras, que la tercera etapa se mantiene en proceso de licitación y podría iniciar en septiembre.
De acuerdo a lo comunicado por el MOP, a la espera de entrar en recepción provisoria, se encuentra el proyecto de reposición de la Costanera de Valdivia en su etapa 2, que comprende una extensión de 350 metros lineales entre las calles Carlos Anwandter y Caupolicán.
El proyecto fue financiado por Obras Públicas con una inversión de 2.100 millones de pesos, lo que permitió renovar un total de 4.887 metros cuadrados.
Según lo informado por el MOP, la reposición del tramo 2 contempló el mejoramiento de la carpeta de rodado en base a la instalación de hormigón estampado, respetando los anchos del paseo (5 metros) e incorporando nuevo mobiliario urbano como límites a las áreas verdes, las cuales conservaron su superficie.
La obra también incluyó la habilitación de un nuevo muelle mirador ubicado frente a la calle Caupolicán, estructurado en base a pilotes y vigas de acero, con una carpeta de hormigón. El muelle tiene 11 metros de ancho y se interna 18 metros en el río Calle Calle, albergando un edificio concesionable de 83 metros cuadrados con servicios higiénicos.
El proyecto también considera elementos de iluminación, como parte de la intervención arquitectónica y paisajística, empleando luminarias, apliques y focos de alta tecnología y eficiencia.
“Esta iniciativa mejora el principal paseo de la capital regional, donde ya estamos finalizando el segundo tramo, el cual va a pasar a la recepción de obras. Además destacar que se cumplió el compromiso de mantener las áreas verdes, tal cual se acordó con el municipio”, dijo la SEREMIi de Obras Públicas, Sandra Ili.
Por su parte, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat destacó que, “se ha respetado cada metro cuadrado de área verde; y lo que se ha hecho es mejorar la contención bajo tierra, con nuevo pavimento y la modernización de todo el mobiliario urbano junto a la iluminación por medio del sistema lead. Debemos sentirnos orgullosos como valdivianos, porque este proyecto fue una exigencia que hicimos como administración al MOP en compensación por lo sucedido con el puente Cau Cau”.
De modo paralelo al término de obras en la etapa 2, la Dirección de Obras Portuarias del MOP ya tiene abierto el proceso de licitación del tramo 3, que se ubica entre las calles Caupolicán y García Reyes, con una extensión de 500 metros. El presupuesto de la iniciativa es de 2.761 millones de pesos provenientes de Obras Públicas, y de acuerdo a la programación, se espera que los trabajos de la etapa 3 se inicien a fines de septiembre próximo, informó la institución.
Fuente: Ríoenlínea.