[COMUNICADO]
En el contexto de la elaboración de una ordenanza municipal que regule la comercialización de la leña en la ciudad, es que la Municipalidad de Valdivia llevó adelante una reunión ampliada vía online, donde participaron diversos actores involucrados en la temática con el fin de exponer los alcances de esta norma y dar a conocer el texto que hasta ahora ha sido trabajado en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente, y así dar cumplimiento con el Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna.
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien dio la bienvenida a los asistentes, indicó que esta iniciativa está siendo coordinada a través del Departamento de Medio Ambiente y la Dirección Jurídica de la municipalidad y que responde a la necesidad contar con una ordenanza que permita regular y fiscalizar el comercio y la calidad de la leña.
“Nos preocupa cumplir con el plan de descontaminación, pero que también que esta norma sea hecha con un sentido de realidad, y que se ajuste a la nuestras circunstancias sociales y económicas. Esta es una reunión de una serie que el municipio ha estado realizando en forma particular con cada institución y la comunidad organizada, donde se han recogido las inquietudes y propuestas al respecto, y estamos muy llanos a recibir observaciones con el fin de crear un texto de forma conjunta y que tenga aplicabilidad”, dijo Sabat.
Además el alcalde añadió que “se está trabajando también para que en una próxima etapa, exista una participación ciudadana para recoger las opiniones de nuestros vecinos, y así contar con una ordenanza ampliamente conocida y que cuente con el respaldo ciudadano”, señaló el jefe comunal.
La reunión contó con la participación del alcalde de Valdivia, Omar Sabat, el Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Ríos, Daniel Del Campo; los concejales pertenecientes a la comisión de medio ambiente Francisco Eguiluz y Guido Yobanolo, la Seremi de Agricultura Moira Henzi, Superintendencia de Medio Ambiente, Colegio de Ingenieros Forestales, Conaf, Comité Comunal Ambiental, Consejo de Certificación de la Leña, Asociación de Consumidores de Valdivia, Cámara Chilena de la Construcción y comerciantes de leña.
El Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Ríos, Daniel Del Campo señaló en la reunión que “el trabajo colaborativo que ha sido necesario para lograr avanzar en esta ordenanza es muy relevante, pues busca aunar las distintas visiones y necesidades de servicios públicos, comerciantes del rubro y la propia comunidad”, aseguró el seremi de la cartera ambiental.
Además agregó “sin duda los vecinos son los actores principales en este trabajo y deben ser los primeros fiscalizadores, exigiendo formalidad en la venta y que se encuentre seca, para así contribuir a disminuir las emisiones de material particulado y con ello a resguardar la salud de las personas, objetivo principal del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia”.
El comerciante de leña, Malcom Hidalgo, quien también participó de la instancia, expresó que “veo con mucho optimismo este plan, no importan los plazos, lo importante es que llegue. Y nosotros como comerciantes siempre lo que pedimos es una cancha clara y bien rayada para todos. Por mi parte contento de poder esforzarme para cumplir esta norma, contento por la ciudadanía de que va a contar con un buen producto en sus hogares y lo del precio, contra más competidores, va a bajar el precio, no me cabe duda porque eso es así”, puntualizó.
El representante de la Asociación de Consumidores de Valdivia Jesús Eugenio dijo que “todo lo que signifique avance en la calidad que se ofrece al consumidor nos parece muy bien. Estamos contentos de que esta ordenanza este pronta a ver la luz y se pueda comenzar a aplicar. Para nosotros esto va en beneficio de los consumidores y de la ciudadanía en general, y lo que nosotros queremos es que en Valdivia la leña que se comercialice sea de la mejor calidad”, sostuvo.