Un derrame de petróleo en el río fue denunciado por vecinos del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter.
La denuncia llegó hasta la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, donde se detalla que el hecho habría ocurrido debido a una lancha que varó el domingo pasado y habría tocado fondo, generando la filtración de unos 500 metros lineales del combustible, según lo reseñado por El Navegable.
“Apenas fuimos informados de esta situación, nuestros guardaparques fueron al lugar a constatar estos hechos. Una vez observada la mancha en el agua, derivaron los antecedentes a la autoridad marítima, concretándose hoy, miércoles 17, la fiscalización y toma de muestras de agua”, detalló Oscar Droguett, director de CONAF Los Ríos, a través del citado medio.
Por su parte, Mario Maturana, guardaparques y administrador del Santuario de la Naturaleza, sostuvo que “la embarcación navegó por zonas no habilitadas para dicho fin, ya que el track de navegación para dicho tipo de embarcaciones es el río Cruces según el Plan de Manejo del área protegida. Esto contamina el agua y afecta potencialmente zonas de nidificación de aves acuáticas”.