La red asistencial de Los Ríos presenta una ocupación superior al 63% de las camas básicas y medias.
Lo anterior fue dado a conocer por el Director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, quien detalló que hasta la fecha existen 341 camas de baja y mediana complejidad disponibles en todos los hospitales de la región, lo que representa un 63,4% de ocupación.
Junto con ello, Jaramillo explicó que en el caso de las camas para pacientes críticos -que requieran ser internados en Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) o Cuidados Intensivos (UCI)-existen ocho disponibles en el Hospital Base de Valdivia.
En el caso exclusivo de las camas UCI, hasta ahora Los Ríos cuenta en total -ocupadas y desocupadas- con 18, cuatro de ellas en la Clínica Alemana de Valdivia (CAV) y las otras 14 el Hospital Base, sin detallar cuántas están disponibles en el recinto asistencial privado.
No obstante, Jaramillo aseguró que en el caso de la CAV, existe la posibilidad de doblar la capacidad de camas críticas.
Por último, respecto a la llegada de test de inmunoglobulina (IGG e IGM) para pesquisar eventuales casos asintomáticos o que generaron anticuerpos al COVID-19, cuyo arribo se esperaba para esta semana, Jaramillo notificó un retraso que atribuyó a “un retraso en la aduana de Santiago… esperamos que la próxima semana estén disponibles los 6.600 test rápidos”.
En relación al protocolo para determinar que personas accederán a los exámenes IGG e IGM, sostuvo que ya fue diseñado por la mesa técnica regional, sin entregar algún adelanto al respecto.
Fuente: Ríoenlínea.