El Gobierno confirmó que el proyecto de túnel subfluvial de Valdivia, que fue postulado a etapa de diseño, ya recibió la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, pero el anuncio viene con letra chica.
Luego de un accidentado proceso para obtener la denominada “RS”, donde se entrabó por más de un año, tanto por objeciones técnicasel, como por falta de información, el proyecto del túnel ubfluvial que el MOP pretende construir entre los sectores de Las Mulatas y Torobayo, ya tiene luz verde para su etapa de diseño.
Con bombos y platillos, el Gobierno en Los Ríos anunció a través de sus redes sociales que el Ministerio de Desarrollo Social había otorgado la Recomendación Satisfactoria a la etapa de diseño de la iniciativa.
“La verdad es que es una consultoría de un diseño de ingeniería bastante complejo de un túnel subfluvial, la cual se postuló a fines de 2018 (…) para buscar una alternativa socialmente rentable que permita desarrollar este estudio por un valor de cerca de mil 600 millones de pesos. Este estudio, lo bueno que tiene, es que no genera ninguna restricción a la libre navegación de nuestros ríos, también no tiene un impacto paisajístico significativo, al contrario, es muy armónico con nuestro entorno natural de la ciudad de Valdivia”, explicó la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili.
Según se detalla en el proyecto, la iniciativa pretende generar una conexión vial entre Cutipay y Las Mulatas, de aproximadamente 16 kilómetros, disminuyendo los tiempos de viaje y combustible al reducir a 8 kilómetros la actual ruta, entregando un nuevo acceso al centro de Valdivia.
El documento de la Resolución Satisfactoria del proyecto, donde se aprobó la etapa de diseño de la iniciativa de inversión, detalla que: “Dicha etapa de diseño cuenta con una etapa preinversional llamada factibilidad donde se analizará en mayor profundidad la alternativa de un túnel sublufivial como también su conveniencia técnica económica de llevarla a cabo. Esta alternativa se deriva de un estudio de prefactibilidad (terminado durante el año 2018) donde inicialmente el resultado dio un puente de gálibo de 18 metros que fue descartado por provocar restricción en la navegabilidad fluvial”.
Asimismo, se especifica que posteriormente “y durante el año 2019 la Dirección General de Obras Públicas con apoyo de la Dirección de Vialidad de la Región de Los Ríos y la División de Túneles de la Dirección Nacional de Vialidad desarrollaron un anteproyecto de túnel subfluvial, dando como indicadores económicos preliminares un VAN MM$2.550 y una TIR 6,5%. El anteproyecto considera un túnel subfluvial de 300 metros, con un tramo horizontal de 40 metros en la parte central y tramos inclinados de 130 metros a cada lado con una pendiente de 8%. Además, se proyectan muro pantalla estanco de 235 metros”.
Eso sí, en la letra chica del anuncio del Gobierno, no se menciona que la ejecución del proyecto quedó condicionada a su rentabilidad, ya que en el documento se explica que una vez finalizada la etapa 2 del proyecto (de un total de 4), denominada “Anteproyecto” de los términos de referencia, “se realizará una reunión de la Unidad de Coordinación de Vialidad Urbana, con la finalidad de presentar los resultados y analizar la conveniencia técnico-económica de seguir con la iniciativa. En caso de no ser rentable el proyecto, la consultoría no continuará sus tareas, finiquitándose su contrato de acuerdo con lo indicado en el oficio Nº615 de fecha 09-04-2020 de la Subsecretaría de Obras Públicas”, justamente en el mismo documento se aclara que es una modalidad excepcional.
Por último, se detalla que “una vez finalizado el diseño los resultados de la etapa deben ser presentados ante la Unidad de Coordinación de Vialidad Urbana en caso de que la iniciativa avance a la etapa de ejecución”.
Fuente: Ríoenlínea.