[COMUNICADO] Con la presencia de mujeres emprendedoras y usuarias de la Oficina de La Familia, es que La Municipalidad de Valdivia realizó un homenaje por el Día Internacional de La Mujer, oportunidad en que se galardonó a la valdiviana Anabella Villegas, distinguida por haber sido la primera mujer bombera de la comuna.
En el acto la homenajeada indicó que “ha sido sorpresiva esta premiación, es muy emocionante y me gustaría decir que ha sido un espacio importante que hemos ganado desde que yo emprendí esa lucha. Hoy día mi hija también es bombera y se abrió un camino para que muchas más también participemos en espacios que fueron tradicionalmente masculinos en nuestra ciudad”.
Agregando que “además la mujer bombero puede estar no solamente en los incendios propiamente tal, sino que también en otras áreas como por ejemplo en la contención de familiares o de los niños que están viviendo una tragedia”, señaló.
En la ceremonia estuvo presente el Director de Desarrollo Comunitario, Enrique Gillmore quien señaló que “el encargo de nuestro alcalde Omar Sabat es crear los espacios para el desarrollo y que permitan capacitarse a las mujeres de nuestra ciudad, entregándole a través de nuestros diferentes programas sociales las habilidades y las herramientas que les permitan realizarse, alcanzar sus metas laborales y puedan tener una mejor calidad de vida”, señaló Gillmore.
Durante la ceremonia, Claudia Velásquez, monitora del taller de peluquería compartió su testimonio del trabajo con el municipio ante las invitadas presentes. En sus palabras destacó que “una de las tareas más hermosas que me ha tocado hacer ha sido enseñar, educar. A través de los distintos talleres que fuimos realizando –estética, peluquería, etc-, las mujeres se fueron empoderando. La oportunidad que tuve de salir adelante de trabajar por medio de este oficio, y de transmitirlo, de participar en actividades sociales y en terreno ha sido muy bueno”. A lo anterior agregó que Valdivia es una de las pocas ciudades que “realiza actividades que le permiten a las mujeres no solo generar sus propios ingresos, sino hacer algo a nivel social y eso se agradece”.
Carolina Águila Jaramillo, directora Sernameg de la región de Los Ríos, indicó que “es un honor como Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género estar presentes y poder destacar a las mujeres de nuestra comuna que se han ganado un espacio importante en sus respectivos oficios o profesiones. El empoderamiento femenino con el apoyo del gobierno y las distintas normas en favor de las mujeres, que hemos impulsado todas, cumplen un rol fundamental en acortar la brecha de inequidad por género”, expresó.
Cabe señalar que desde el año 2007, la Oficina de la Familia ha trabajado con mujeres de la comuna a través de su programa Mujeres Jefas de Hogar y la línea de capacitación, entregando conocimientos y asesoría a más más de mujeres cada año, además del trabajo con las familias a través de la red de coordinación de infancia a nivel comunal.