Seis cuadrillas son las que por estos días recorren los barrios de Valdivia realizando el recambio de luminarias a tecnología led, lo anterior luego que el municipio local concretara el servicio de mantención integral para toda la comuna. Ello considera el reemplazo, instalación y mantención del sistema de alumbrado público, logrando así entregar mayor luminosidad, mejorar la percepción de seguridad en los barrios y ahorro en las finanzas del municipio.
Hasta el momento ya se ha realizado el recambio de 4500 luminarias de las 16 mil consideradas, logrando así un 28% de avance. Los sectores intervenidos hasta el momento son avenida Simpson, sector Las Ánimas, costanera desde submarino Obrien hasta barrio estación, avenida Pedro Montt y algunos puntos del sector Corvi.
Durante el mes de febrero se continuará la instalación en Collico, sector Corvi hasta entrada sur de la ciudad, además de calles y pasajes cercanos a la Plazuela Berlín.
Según el alcalde Omar Sabat “este recambio es un avance sustancial para la comuna, ya que hay una vida útil cercana a los 15 años, hay mayor luminosidad en las calles y eso se aprecia a simple vista. La instalación esta avanzando según lo programado y ya hemos tenido buenos comentarios por parte de los vecinos. Con ello también aprovechamos de eliminar esos puntos rojos que siempre son focos de delincuencia y atrae problemas para la ciudadanía”.
“A ello sumamos que existirá un ahorro sustancial ya que la luz led ilumina el doble a un costo menor. Nos tamos poniendo a la vanguardia en esta materia y eso mejora la calidad de vida de cada uno de nuestros vecinos. Según lo explicado por los mismos especialistas las nuevas luminarias consideran características climáticas y ambientales de la ciudad, además de un monitoreo constante por parte de la empresa de su funcionamiento”, agregó Sabat.
Municipalidad de Valdivia.