En medio de una manifestación, un joven fue herido por impacto de balín en la ciudad de Valdivia, quedando con daño ocular permanente.
El joven fue identificado como Felipe Borquez, quien se encontraba en una manifestación en el puente Calle Calle, cuando Carabineros llegó a disuadir la protesta con carros lanza agua y gases, de acuerdo a lo consignado por Ríoenlínea.
“Después de todo eso la manifestación se dispersó y algunas personas nos quedamos en el centro manifestándonos. Posteriormente nos ubicamos en la esquina de Caupolicán con Chacabuco, lugar en el que se concentró el carro lanza aguas y gases. Nos corrimos hacía la otra esquina y en un momento en que me di vuelta para ver a que altura venía el zorrillo para poder cubrirme de los gases, siento un golpe en la cara”, explicó el afectado a través del citado medio.
“Muchachos que iban corriendo adelante mío me ayudaron, me llevaron hacía la plaza del obelisco, y me limpiaron la herida. Luego detuvieron a un carro de bomberos que circulaba en el sector, y el conductor llamó a la ambulancia que llegó en pocos minutos”, agregó.
Finalmente, el joven señaló que “la ambulancia me llevó hacía el hospital, en donde me hicieron un scanner y se vio un balín que ingresó hacía mi rostro. El balín choco con mi cavidad ocultar y me la fracturó, el balín se alojó en mi globo ocular y el impacto me daño la vista en forma permanente”.
Tras lo sucedido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se encargará de recopilar todos los antecedentes para realizar una querella contra Carabineros y el Estado.
Foto: Contexto / Ríoenlínea.