Actualmente en Chile el tema de las altas capacidades intelectuales en los estudiantes es muy poco atendido, sin que exista una política pública que regule y apoye su abordaje, con la excepción del Programa de Promoción de Talentos Académicos en Escuelas y Liceos, en el cual se inserta Alta UACh, escuela de talentos de la Universidad Austral de Chile.
“En este contexto, el tema de la doble excepcionalidad es aún más desafiante, dado que implica reconocer ambas condiciones: por una parte las altas capacidades, y por otra, algún diagnóstico, trastornos o dificultades, ya sea del área cognitiva, trastornos del espectro autista, déficit atencional o discapacidades físicas, entre otras dificultades”, explica Catalina Guzmán, psicóloga de Alta UACh y Coordinadora de la Unidad de Identificación y Admisión de Estudiantes de la escuela de talentos.
La profesional fue una de las expositoras del octavo módulo del “Diplomado en educación: Modelos de enriquecimiento académico para el desarrollo de las altas capacidades intelectuales”, enmarcado en el proyecto “Talento en Tu Escuela”, dirigido por Alta UACh y patrocinado por el Ministerio de Educación.
“Hay alumnos que presentan ambas condiciones, la alta capacidad y la dificultad; con ellos puede ocurrir un fenómeno que es el enmascaramiento, donde una condición oculta a la otra, entonces solo se reconoce una de ellas, por lo tanto ese estudiante queda con ciertas necesidades que no son cubiertas, o bien ambas condiciones interactúan entre sí y no se le reconoce por ninguna”, puntualiza la psicóloga.
Otros temas abordados en la sesión fueron “¿Cómo adecuar el rol Docente para atender eficazmente la diversidad?” y “Estrategias para la atención de la diversidad en el aula y el logro de aprendizajes efectivos”, a cargo de la Mg. Érica Ávalos, Directora del Centro de Educación Integral San Marcos, y de Virginia Díaz, especialista en Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Según destacó Érica Ávalos, es clave hacer una lectura de los alumnos con dificultades en relación a su historia y su comportamiento en el aula, lo que ayuda a anticiparse a eventuales crisis. “Si percibimos signos de que el niño se va a desregular, inmediatamente se debe cambiar la actividad que lo está estresando”, indicó.
Por su parte, Victoria Díaz hizo hincapié en la segmentación del trabajo en aula, lo que implica realizar las actividades paso a paso, para lo cual también es relevante el apoyo de compañeros que actúen como tutores y el juego con el espacio, distribuyéndose en grupos. “Debe existir un ambiente adecuado para el aprendizaje”, enfatizó.
PRENSA Proyecto Talento en Tu Escuela.