Los delfines chilenos prácticamente han desaparecido de la costa de la región de Los Ríos y los investigadores no han logrado identificar la causa.
La especie también conocida como tonina, es el único cetáceo endémico que tiene nuestro país y hace dos décadas era fácil observarla en la costa de la comuna de Valdivia. Sin embargo, hoy es casi imposible encontrar algún ejemplar.
El investigador asociado de la Universidad Austral de Chile en el programa “Austral Patagonia”, Francisco Viddi, dijo que no está claro si han muerto o migrado, pero una de las teorías es que por el cambio climático, podrían haberse desplazado en busca de alimentación.
Francisco Viddi, quien además es investigador del Centro Ballena Azul, explicó que hace algunos años era posible ver varios grupos, pero nunca se hizo un conteo para conocer la población total.
El científico además se refirió a otro fenómeno cada vez más común en el planeta: el varamiento de diversas especies marinas.
Sobre este tema, asegura que en la mayoría de las ocasiones es imposible determinar su causa, pero existen algunas hipótesis, como lesiones por elementos de pesca o bacterias que causan graves enfermedades e incluso la muerte, pero tampoco se descarta el aumento de la temperatura del agua o contaminación del océano.
Fuente: Biobiochile. / Foto: Chile científico.