Docentes de la región pudieron conocer los fundamentos, características y aplicación del Modelo de Enriquecimiento para Toda la Escuela (SEM por sus siglas en inglés).
Cerca de 70 profesores de establecimientos de Paillaco, Lago Ranco y Corral, pudieron conocer los fundamentos del Modelo de Enriquecimiento para Toda la Escuela (SEM por sus siglas en inglés), desarrollado por Joseph Renzulli y Sally Reis, destacados psicólogos reconocidos a nivel internacional por sus aportaciones al tema del desarrollo de las altas capacidades.
Con la guía de profesionales del equipo de Alta UACh, escuela de talentos de la Universidad Austral (UACh), los docentes se interiorizaron de aspectos tales como liderazgo docente y directivo en el Modelo SEM o el rol del mediador del equipo de enriquecimiento, entre otros, enfocados en orientar sobre las adecuaciones que se requieren para su aplicación en la Escuela y el aula.
“Con los cambios que ya están en proceso en este siglo XXI, tanto demográficos, ambientales, tecnológicos y migratorios, la única certeza es la incertidumbre. La pregunta es ¿cómo preparamos a los niños para este desafiante futuro? ¿Qué herramientas les entregamos? ¿Cuál debería ser el perfil del profesor hoy en día? El Modelo SEM propone un cambio en este rol: de profesor a coach (o guía lateral) que, más allá de entregar contenidos, es capaz de guiar y motivar a los estudiantes para que puedan desarrollar sus fortalezas y talentos”, señaló Lavinia Armasu, mg. y subdirectora de Alta UACh y una de las expositoras, destacando la idea de que el profesor debe generar escenarios donde el estudiante se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, capaz de cuestionar la realidad y generar nuevo conocimiento a través de metodologías donde el error es parte del camino.
En la misma línea, la Dra. Patricia Monarca, subrayó que implementar el Modelo SEM en aula no es difícil, sino que justamente requiere cambiar la percepción que el docente tiene de sí mismo, pasando de la idea de que es el dueño del conocimiento a adoptar la figura de un coach, que acompaña y motiva a los alumnos. “También es relevante partir desde los intereses de los estudiantes, para que estén muy involucrados y despiertos, incorporar un fuerte componente de entretenimiento y, además, enriquecer el currículum escolar”, indicó.
En tanto, en relación al portafolio de talento, la académica Francisca Puentes explicó que se trata de un instrumento que aporta a la detección de intereses, habilidades y fortalezas de los estudiantes, entregando una visión más personalizada de cada alumno, lo que permite ofrecer cursos y talleres que apunten a potenciar dichos intereses.
“Se debe consensuar un formato de portafolio, el cual los profesores lo pueden adecuar según su contexto y necesidades. Esto tiene un gran impacto en términos de desarrollo del talento y motivación, porque cuando los estudiantes saben que se incluyen sus intereses en las distintas metodologías y en los contenidos, obviamente cambian la actitud y tienen una mayor motivación”, precisó.
Esta jornada en torno al Modelo SEM fue parte del Diplomado en Educación: “Modelos Educativos para el Desarrollo de Altas Capacidades Intelectuales”, desarrollado en el marco del proyecto piloto “Talento en tu Escuela”, patrocinado por el Mineduc y ejecutado por Alta UACh, escuela de talentos de la Universidad Austral (UACh).