Un plan de monitores se encuentra realizando el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) junto a científicos de la Universidad Austral, luego que vararan dos delfines Nariz de Botella (una madre y su cría) en la playa Catrilelfu de Corral. Así lo informó esta mañana el director regional de Sernapesca, Leonardo Llanos, quien agregó que la observación se extenderá durante todo el fin de semana.
El primer delfín varó el miércoles en la tarde y se trataría de una cría, mientras que posteriormente, quien llegó a la costa de la playa Catrilelfu fue la madre de la cría.
“Los trabajos de rescate y retorno de los animales marinos a mar, se extendieron por aproximadamente dos horas. Los que continuaron con monitores por mar con ayuda de personal de la Armada y por aire con drones de la Universidad Austral”, expresó Llanos.
Asimismo, agregó que este trabajo de observación ayudó a identificar que al día siguiente (ayer) la madre de la cría volvió a varar en la costa de Corral, luego de mantenerse en la orilla durante toda la noche del miércoles.
“Los trabajos de ayer fueron más rápidos, pero se tuvieron que extender debido a la marea baja. Finalmente, luego de dos horas y con ayuda de la comunidad, logramos devolver al delfín a su hábitat”, manifestó el director regional de Sernapesca.
En la misma línea, Llanos aseguró que los trabajos de monitoreo se extenderán por todo el fin de semana en la costa de Corral por cielo, mar y tierra, “con el fin de prevenir estos acontecimientos”, añadió.
Finalmente, la autoridad señaló que “este no es un hecho aislado, ya que a nivel internacional se ha incrementado los avistamientos y varamientos de cetáceos en diversas costas del mundo. En Chile y en la región de Los Ríos no es recurrente que delfines varen en nuestras costas, por lo que seguiremos estudiando los motivos, por el bien de nuestro ecosistema marítimo”.
Fuente: soychile.cl.