“Los niños más pequeños tienen menos inhibiciones a su capacidad creativa y a encontrar soluciones innovadoras, pero existen dificultades para los docentes a la hora de acompañar este proceso”, señaló el Dr. Guillaume Serandour, director del laboratorio Leufülab de la UACh y experto en aprendizaje innovador, quien presentó las principales claves de este tema ante cerca de 60 docentes de la Región de Los Ríos.
El académico compartió diversas estrategias para la generación y selección de ideas, así como de gestión de la frustración –muy presente en procesos innovativos-, destacando también la importancia del trabajo en equipo y centrado en aspectos reales o concretos, como una forma de ayudar a que los profesores se familiaricen con el proceso de innovación. “Existe un sinfín de herramientas, muchas de ellas enfocadas en habilidades que son necesarias y ayudan a crear las bases para la innovación. Por ejemplo, podemos tener aprendizaje por problema o por proyecto y eso nos puede ayudar a desarrollar esas capacidades o competencias interpersonales”, explicó.
La presentación de Serendour se realizó en el marco del Diplomado en Educación: “Modelos Educativos para el Desarrollo de Altas Capacidades Intelectuales”, desarrollado por el proyecto piloto “Talento en tu escuela”, patrocinado por el Mineduc y ejecutado por Alta UACh, escuela de talentos de la Universidad Austral (UACh). El objetivo de este módulo, denominado La Innovación como Herramienta de Transformación en la Escuela, fue mostrar cómo la innovación puede ser incorporada al aprendizaje en el aula de forma simple y efectiva, además de conocer el impacto positivo que ésta puede tener entre los estudiantes.
Inventando Los Ríos
Claire Evans, directora del proyecto “Yo invento Los Ríos” e integrante de “Talento en tu Escuela” durante su primera etapa, también participó como relatora, destacando que siempre existen oportunidades para introducir la innovación en el aula. “Se pueden realizar actividades muy breves para estimular la creatividad, de no más de tres minutos”, enfatizó. Asimismo, explicó el papel que juegan los inventos en términos creativos y de innovación, tomando como base la iniciativa que actualmente lidera. “El proceso de realizar un proyecto a largo plazo, en donde se debe visualizar un producto y seguir pasos, ha sido muy enriquecedor para los estudiantes, que desarrollan también su autonomía y con ello su autoestima”, sostuvo la experta.
Este módulo del Diplomado también contó con presentaciones de profesionales del equipo Alta UACh, cuyo equipo,conformado por su director Dr. Marcos Urra, Mg. Solange Barros, Mg, Lavinia Armasu y Dr. Hernán Riffo, revisó temáticas como: ¿Por qué y para qué hay que innovar en educación?, La innovación en el Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela (SEM), El impacto de los intereses y la autoestima en el aprendizaje y Espacios para la innovación en el aula.”