Este jueves fue lanzada la Estrategia Regional de Electromovilidad en Los Ríos, luego de que un bus eléctrico recorriera parte del centro de Valdivia.
El lanzamiento fue realizado en las instalaciones del Club de La Unión, donde se revelaron los alcances de las ventajas y desventajas sobre este tipo de transportes, en especial para el público adulto mayor.
El encuentro contó con la asistencia de autoridades regionales, transportistas, empresas distribuidoras de energía, promovedores tecnológicos y mundo de la academia.
Entre ellos, el experto del Área de Transporte y Energía del Centro de Investigación y Desarrollo Mario Molina, Sebastián Galarza, quien detalló a través de RBB que estos transportes pueden ayudar a disminuir la congestión vehicular y la contaminación ambiental.
Por su parte, el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, explicó que el proceso de la iniciativa incluye el levantamiento de un mapa de caracterización, evaluación y promoción del potencial de movilidad eléctrica en el transporte público en la ciudad de Valdivia.
En esa misma linea, el presidente de la Mesa de Electromovilidad, Felipe Mena, indicó que “venimos trabajando hace más de un año, viendo la forma en cómo incorporamos la electromovilidad, pensamos en algo bastante grande, en un sistema para la capital regional y obviamente para el territorio completo, es por eso que tomamos la determinación de que sea el transporte urbano mayor el que comience como primer hito. Como Consejo Regional estamos muy orgullosos de implementar esto y de aportar al desarrollo del territorio con algo que sea sustentable; consideramos que es importante estar preparados para adoptar esta tecnología, por lo que esperamos que este estudio, nos permita generar una estrategia en conjunto con los gremios, con la comunidad y la academia. Interesante sería que logremos en algún minuto dejar de importar combustible como región, poder consumir la energía que producimos, ya que prácticamente son energías renovables no convencionales”.
Se espera que en el próximo año existan hasta 10 de estas máquinas operando en la zona, por lo cual se está trabajando en un bono o subsidio para que las empresas del transporte puedan incluirlas.
Foto: Yonatan Jara | RBB.