El diputado Daniel Verdessi (DC) planteó la necesidad de que toda la población sea vacunada contra la influenza, debido al incremento en la cifra de víctimas fatales de este año, más de veinte, de las cuales, gran parte no pertenecía al denominado grupo de riesgo.
Ante ello, el integrante de la comisión de Salud de la Cámara aseguró que “en estos casos se usan parámetros técnicos que definen los salubristas y eso es posible en el caso de la influenza dado que la mortalidad ha sido importante en grupos que no son considerados de riesgo, lo cual haría necesario replantearse si son solamente esos cinco millones y medio de personas que se vacunan dentro de ese grupo de riesgo o se puede ampliar”.
“Hay ciertas epidemias en las cuales el beneficio se obtiene cuando se supera el 90% dado que se produce el efecto rebaño, en el cual los que no son vacunados o no están en el grupo de riesgo son beneficiados porque disminuye el porcentaje de contactos y de contagio”, agregó el parlamentario.
En esa línea, el legislador destacó que “esta es una decisión que debe tomar un grupo de expertos y en mi opinión, debido al genio epidémico que ha tenido la influenza, hace pensar que se debería plantear la vacunación universal, lo que significa vacunar al 95% de la población”.
“Lo que tiene un costo que no es tan inalcanzable, porque si vacunamos a cinco millones y medio de personas perfectamente bien podemos vacunar al doble o por lo menos a 12 o 13 millones de personas”, complementó Verdessi.
Por último, el también doctor puntualizó que “el país está preparado para una vacunación masiva, dado que se ha hecho en campañas anteriores, destacando la necesidad de realizar una adecuada campaña de luchar en contra de los grupos que están en contra de las vacunas”.
“Si se produce vacunación universal, tenemos que articular todas la redes de salud con una buena campaña y descansando en la familia el rol de promocionar y de realizar el 100% de la vacunación que necesitamos”, concluyó el diputado.
NM/Aton Chile