Sufrió, costó, no jugó bien, pero cumplió la tarea. La Selección chilena derrotó este viernes por 2-1 a Ecuador en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía y abrochó la clasificación a los cuartos de final de la Copa América de Brasil, a falta de una fecha para el término de la fase grupal.
Si bien el lunes reapareció la Roja bicampeona de América con una goleada frente a Japón a gran nivel, en esta jornada no lució pero mostró una entrega enorme y con varios hombres que no estaban al cien por ciento, como Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gabriel Arias.
El partido comenzó bien para el conjunto de Reinaldo Rueda, pues en la primera llegada clara logró abrir la cuenta. A los 8′, tras un despeje en un tiro de esquina desde la derecha de Charles Aránguiz, José Pedro Fuenzalida conectó de primera para mandar el balón al fondo de las mallas.
Sin embargo, tras la diana, el elenco nacional bajó su nivel, se mostró confundido y la Tri aprovechó para adelantar sus líneas. Fue así como a los 26′ llegó la igualdad, cuando el portero Gabriel Arias salió de manera innecesaria a cortar un balón y cometió claro penal sobre Jhegson Méndez y Enner Valencia definió sin problemas desde los doce pasos.
Con la paridad la Roja perdió el control de juego y prácticamente no generó peligro. Es más, a los 40′ los del Guayas asustaron cuando Romario Ibarra se escapó por la izquierda al recibir un balonazo profundo y obligó a Arias a salir de su área. Entonces, el juez Patricio Loustau sancionó, tras revisar el VAR, una inexistente infracción y le puso tarjeta amarilla.
Pero en el descanso parece que hubo un café bien cargado para el combinado criollo, que entró con todo en el complemento. De hecho, a los 50′ el Equipo de Todos se volvió a adelantar en el marcador cuando Charles Aránguiz aguantó un balón por la derecha y sacó un centro atrás para que Alexis apareciera por la izquierda y sacara una volea al segundo palo.
Y aunque los del Guayas siguieron intentando asfixiar a la Selección, La escuadra de Rueda tuvo la chance para aumentar a los 64′ con un potente cabezazo de Erick Pulgar, pero el golero Domínguez reaccionó de forma brillante.
Ya sobre el final, a los 89′, Gabriel Achilier se fue expulsado por un codazo a un Vidal que se fue reemplazado por Gonzalo Jara en los descuentos ovacionado por la entrega que dio el “king”.
Al final, la Roja sacó la tarea adelante para sumar 6 puntos, quedar como solitario líder del Grupo C y abrochar anticipadamente la clasificación a cuartos de final. Ahora, luchará el lunes ante Uruguay, que tiene 4 unidades para adjudicarse la zona y sacar chapa de favorito para ir por el tri.
ATON Chile