La comisión mixta de Salud aprobó este martes las enmiendas al proyecto de ley que establece la atención preferente para los adultos mayores y las personas discapacitadas en todo el servicio de salud, quedando la moción en condiciones de ser promulgada.
Al respecto, el senador Guido Girardi (PPD), creador e impulsor de la iniciativa, señaló que “este proyecto se inscribe dentro de los derechos de los pacientes y, una vez que sea promulgado, va a obligar a los hospitales a establecer una fila especial para adultos mayores, en todos los servicios, tanto públicos como privados, para dignificar la vida de los adultos mayores”.
Por lo anterior, el legislador comentó que pudo evidenciar largas esperas en los hospitales, las que en ocasiones no contaban con asientos para las personas, por lo que “la idea es que ese tipo de situaciones disminuyan al mínimo”.
La iniciativa, prosiguió Girardi, busca que “se establezca la atención preferente para los adultos, a partir de 60 años, como un derecho. No debiera ser necesario hacer una ley de atención preferente, esto es un tema de ética, de sentido común”.
NM/Aton Chile