Actualmente, al menos 1.819 las familias de Los Ríos no cuentan con suministro eléctrico de manera permanente, encontrándose las cifras más altas en las comunas de Panguipulli y Lago Ranco.
Tras el término del catastro de vunerabilidad, se determinó que 465 se concentran en Futrono, 298 en Lago Ranco, 198 en Valdivia, 176 en Futrono, 148 en Mariquina y 111 en Corral. Mientras que unas 423 corresponden a las otras seis comunas de la región, especialmente en zonas rurales.
En ese sentido, el Seremi de la cartera en la zona, Felipe Porflit, detalló en declaraciones reproducidas por RBB que 1.067 familias están incorporadas en un proyecto que les permitirá contar con electricidad dentro de poco tiempo.
Asimismo, indicó que se trabaja en la “Ruta de la Luz”, con el fin de que las viviendas sin el servicio puedan recibir electrificación urgentemente mediante el trabajo mancomunado del sector público y privado.
Cabe destacar, que a nivel nacional la región de Los Lagos presenta el mayor déficit de hogares sin suministro eléctrico de forma estable con 4.383 viviendas.