La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, volvió a la carga con en el proyecto de Ley que busca someter a una castración química a quienes cometan delitos sexuales en contra de menores de edad y lactantes.
Con esta iniciativa, la parlamentaria busca reimpulsar el proyecto que se encuentra en el Congreso desde 2014 ya que, pese a los avances en la materia, como la imprescriptibilidad de los delitos sexuales a menores de edad, los ilícitos se siguen cometiendo.
El proyecto propone, de manera voluntaria, la realización del tratamiento químico como condición para optar a beneficios dentro del cumplimiento de la condena. Para ello, la persona deberá suministrarse un químico durante 12 meses, lo que elimina el apetito sexual.
De no aceptar la condición, el presidiario no tendrá derecho a ningún beneficio.
Flores aseguró a Radio Bío Bío que las cifras de víctimas y casos de delitos sexuales siguen en aumento, por lo que es necesario este tipo de medidas.
“Queremos avanzar en esta materia, dado que las cifras en este tipo de delitos han aumentado no sólo contra menores sino también a lactantes. Es por eso que queremos que existan medidas ejemplificadoras, que los inhabiliten a que sigan cometiendo este tipo de crímenes”, manifestó.
Por su parte, el diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, indicó que la propuesta podría ser inconstitucional, ya que exige una mutilación a cambio de acceder a un beneficio.
En esa línea, señaló que lo que se debe hacer es explorar una elevación sustancial de las penas asociadas a los delitos sexuales, pero que la iniciativa de la diputada Flores no le parece viable.
Dentro de los argumentos de Flores para la castración química se encuentra, el que la medida ya es obligatoria en ciertos estados de Estados Unidos, así como en algunos países europeos y en la provincia de Mendoza en Argentina.
JLB/Aton Chile