La Asociación Nacional de Magistrados sostuvo que hay una “negra” mayor a la dada a conocer en el “Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle, por lo que llamaron a las autoridades a coordinar políticas de protección.
“Desde ya advertimos que ante la dispersión entre las distintas instituciones sobre el número de menores y adolescentes en situación de calle y las razones que se explicitarán más adelante, es altamente probable la existencia de una cifra negra mayor a la conclusión de este conteo”, sostienen los magistrados.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer hace un par de días, en el 2018 se contabilizaron 547 niños y adolescentes en situación de calle, donde un grupo (25%) están en el perfil más vulnerable, mientras que el 9,8% dijo tener hijos, un 3,8% de niñas embarazadas -o en el caso de los hombres su pareja está embarazada- y 131 habitualmente expuestos habitualmente a riesgos de todo tipo ya que pernoctan a diario en la vía pública.
“Este catastro evidencia la indispensable necesidad de coordinación entre las autoridades llamadas a diseñar y ejecutar las políticas en materia de protección especial, de vital importancia en este caso ya que el objetivo no solo debe ser cuantificar a NNASC, sino más urgentemente brindarles protección adecuada”, sostiene la asociación de magistrados.
Para los jueces, resulta inquietante que los motivos más frecuentes de situación de calle sean los conflictos familiares, abandono del sistema residencial y problemas con las drogas.
“En este último caso, preocupa que no se haya profundizado en la consulta, invisibilizándose dimensiones relacionadas al riesgo vital que, de haberse indagado, habrían demandado respuesta inmediata y especializada de la autoridad competente”, manifestaron.
Finalmente, expresaron su preocupación por la detección de niños que abandonaron el sistema residencial, ya que se cotejaron esos datos con el Poder Judicial, en especial por la existencia de procesos relacionados a medidas de protección.
“Hubiésemos deseado se informara a los tribunales competentes, pues se ha desperdiciado una oportunidad de realizar nuevas acciones de protección en su favor, recalcaron desde la asociación.
CH / Aton Chile