Luego de la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia Vial en noviembre del 2018, el Ministerio de Transporte dio a conocer que los ciclistas muertos en accidentes han disminuido en 32%.
Es así como en las últimas semanas se ha debatido sobre los posibles mecanismos para darle mayor control a los vehículos más ligeros que han proliferado en la capital con la aparición de aplicaciones de bicicletas y scooters eléctricos.
El problema de estos nuevos dispositivos móviles, es que se han visto involucrados en distintos casos de atropellos de peatones en veredas y calzadas, por lo que propusieron instalar placas patentes a estos aparatos.
Sin embargo la ministra de Transportes Gloria Hutt dijo que por ahora no está en los planes de la cartera generar un registro de bicicletas o monopatines. Aunque el municipio de Las Condes evalúa la posibilidad de que las empresas de scooters eléctricos que circulan por la comuna puedan contar con algún tipo de identificación.
Por su parte la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) señaló a El Mercurio que si bien la medida ha sido considerada como una alternativa, no se ha evaluado. Su director ejecutivo, Luis Alberto Stuven, dijo que “no queremos ponerles barreras de entrada, de manera que puedan circular con mayor flexibilidad”.
En esa misma línea opinó Cristián Bowen, miembto del directorio de Hop scooters y exsubsecretario de Transportes quie sostuvo que la idea “es como tratar de matar un pájaro con una bazuca”, y que provocará que “muchas menos personas decidirán empezar a utilizar otros medios de transporte como bicicletas y scooters”
En tanto para Amarilis Horta presidenta del Cosoc (Consejo de Sociedad Civil) del Ministerio de Transportes, afirmó a El Mercurio que la propuesta sobre las patentes a las bicicletas es algo que se ha discutido por años en otros países pero que en ninguno se ha logrado implementar, ya que es “inviable”, ya que el ciclista cambia constantemente de bicicleta y no cuenta con un seguro contra accidentes, por lo que no respondería frente a una sanción.
JLB/Aton Chile