Una nueva mesa técnica se llevó a cabo esta tarde en dependencias de Onemi, con el fin de analizar la actualización de la alerta meteorológica que pronostica precipitaciones moderadas a fuertes desde el tramo sur de la región del Biobío hasta la Región de Los Lagos, durante los días 1 y 2 de mayo.
La reunión fue dirigida por el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, y contó con la participación de representantes de la Subsecretaría del Interior, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, Dirección General de Aguas del MOP y Carabineros, además de las direcciones regionales de Onemi desde Maule hasta Aysén que se conectaron por videoconferencia.
De acuerdo a lo informado en la actualización de la Alerta Meteorológica emitida por la DMC, el sistema frontal concentrará las precipitaciones en la región de Los Lagos entre los días 1 y 2 de mayo, extendiéndose hacia el día sábado hasta la región del Maule.
En cuanto a la isoterma 0°C, se mantendrá en promedio en torno a los 2.800 metros para el evento. Respecto a la condición de viento, se estiman entre los 40-80 km/h en el tramo, pudiendo registrarse rachas en los sectores cordilleranos que alcancen los 100 km/h.
En la Región de Los Lagos se esperan precipitaciones cuyos montos fluctúan entre los 50 y 90 mm, escenario ante el cual se mantienen activados los planes de contingencia específicos reforzando así la coordinación y respuesta ante posibles situaciones de emergencia que puedan ocurrir producto de las precipitaciones, en especial en zonas que se han visto afectadas anteriormente.
Frente a la alerta meteorológica, Sernageomin considera la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) en las regiones incluidas en la alerta meteorológica.
Asimismo y de acuerdo a lo señalado en el aviso meteorológico, el sistema frontal afectará también a las regiones del Maule y de Aysén. Frente estas condiciones climáticas las direcciones regionales de Onemi se encuentran reforzando las coordinaciones con sus respectivos Sistemas de Protección Civil y manteniendo un monitoreo constante de las áreas complejas y puntos críticos determinados.
Debido a lo anterior, las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y la comuna de O’Higgins en la Región de Aysén se encuentran con alerta temprana preventiva.
Por último, Onemi reiteró su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad.
CL/Aton Chile