El municipio de Viña del Mar y la empresa sanitaria Esval implementaron dos puntos de libre acceso para la hidratación de personas y mascotas, lo que se transformó en una iniciativa pionera en el país, replicando, en parte, lo que sucede en ciudades de Europa y Estados Unidos.
Los bebederos corresponden a un proyecto piloto que se ubican en San Martín con 8 Norte y en el 2º sector de Reñaca, los que fueron inaugurados por la alcaldesa Virginia Reginato y el gerente general de la sanitaria, José Luis Murillo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.
“Son una gran contribución al turismo y a la salud de los usuarios. Además de ser muy bonitas y necesarias, beneficiarán a quienes circulan por este sector, como deportistas, también mascotas y personas en situación de discapacidad, debido a que se encuentran acondicionadas de tal forma que todos pueden acceder a ellas para beber agua potable”, dijo la alcaldesa Reginato.
Por su parte, el gerente general de Esval explicó que con esta iniciativa se pretende facilitar el consumo de agua a los turistas, deportistas o simplemente para quienes pasean por la costanera.
“Con estos bebederos, los transeúntes podrán rellenar sus botellas de agua, evitando generar más residuos, y tomarla directamente en el punto”, destacó.
El diseño y tecnología de estos bebederos fue realizado en Estados Unidos y permite hacer un uso eficiente del recurso, pues funciona pulsando un botón que entrega una cantidad determinada de líquido, por lo tanto, el agua no queda corriendo.
Asimismo, cuentan con un revestimiento resistente a la corrosión, al polvo en exteriores, lo que le da mayor protección y durabilidad. Son autónomas, pues no necesitan una conexión eléctrica.
CH / Aton Chile