La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, informó al consejo de DD.HH. de la organización que la oficina en Venezuela verificó numerosas violaciones a los derechos fundamentales de las personas y abusos por partes de las fuerzas de seguridad.
Según reportó 24 Horas, las denuncias apuntan a represión en Venezuela por parte de fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos y disidentes, que han incluido muertes, torturas y restricciones a la libertad de prensa.
“Mi oficina documentó numerosas violaciones a los derechos humanos y abusos por parte de fuerzas de seguridad y grupos armados progobierno, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos”, señaló la exmandataria chilena.
Además, criticó a las autoridades de Venezuela porque “se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos”.
Asimismo, consignó que desde junio de 2018 “el ejercicio de los derechos sociales y económicos ha seguido deteriorándose continuamente”.
También hizo un llamado para que su oficina en Venezuela “tenga acceso total y sin restricciones” para investigar las denuncias contra las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) por ejecuciones extrajudiciales.
“La mayoría de estas muertes se han producido según un patrón similar, ocurren durante allanamientos ilegales de domicilio realizados por las FAES, y posteriormente estos órganos notifican el fallecimiento como resultado de una confrontación armada”, concluyó Bachelet.
CL/Aton Chile