Al entregar en Ginebra, Suiza, su informe anual sobre Derechos Humanos, la alta comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, reconoció que en Venezuela existe “violación de derechos políticos y civiles”, debido a la crisis política, económica y social que atraviesa el país.
En declaraciones que reproduce CNN Chile, Bachelet expresó que “la situación en Venezuela ilustra claramente la forma en que las violaciones de derechos civiles y políticos, incluyendo la falla de sostener las libertades fundamentales y la independencia de las instituciones, pueden acentuar el declive económico y de derechos sociales”.
Agregó que “también muestra cómo la economía y las condiciones sociales rápidamente deterioradas dan derecho a incluso más protestas y represión y, por ende, violación de derechos civiles y políticos”.
Igualmente, la exmandataria aseguró que “esta situación ha sido exacerbada por las sanciones, y que la actual crisis política, económica, social e institucional es alarmante”.
“Estaré discutiendo la situación de los derechos humanos de este y otros países el próximo 20 de marzo”, anunció.
El próximo domingo 10 de marzo, un equipo de avanzada de la ONU aterrizará en Venezuela con el fin de diagnosticar si están dadas las condiciones para que sea la propia Michelle Bachelet quien vaya a ese país.
CL/Aton Chile