El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nuevamente salió al paso del tema de los “medidores inteligentes” para el servicio eléctrico, precisando que proyecto se aprobó el Gobierno de Michelle Bachelet y que al final los usuarios se beneficiarán con cuentas más bajas.
“Los usuarios tienen que pagar sus tarifas eléctricas en función del costo total de la empresa y este medidor inteligente significa aumento de costos y disminuciones de costos. Y yo espero, y vamos a tomar todas las medidas para que el efecto neto de este medidor inteligente sea reducir las tarifas eléctricas y no aumentarlas”, dijo el Mandatario en el Palacio de la Moneda.
El Jefe de Estado subrayó que las tarifas eléctricas se fijan en base a los costos de las empresas -postes, cables, medidores, etc-,agregando que la boleta mensual se incrementará en $200 en un corto plazo, pero que a la larga el servicio bajará debido a que las compañías no necesitarán, por ejemplo, medidores que vayan a cada hogar a revisar los equipos.
En este aspecto, destacó Piñera que los medidores inteligentes permitirán a las familias conocer realmente su consumo y aplicarlo en periodos de menor tarifa.
Piñera, agregó que a futuro los usuarios que tengan paneles solares, usando el medidor inteligente, podrán vender energía al sistema.
“Por lo tanto si utilizamos bien este medidor inteligente va a significar un ahorro y una menor tarifa para todos los usuarios de la electricidad en Chile”, cerró el Presidente.
CH / Aton Chile