Tras la muerte de Lamuel Donoso, presunto administrador del sitio Nido, quien se lanzó contra un convoy del Metro de Santiago el pasado martes, la Brigada del Cibercrimen de la PDI busca ahora al resto de los miembros de la red de acoso a mujeres.
Según informa hoy La Tercera, entre estos sospechosos se encuentra un segundo administrador de la página web, así como el grupo de moderadores encargados de cada uno de los foros y sus respectivos temas de conversación.
Algunas de las labores para dilucidar las identidades de estas personas, las que utilizan seudónimos en el sitio, son las solicitudes de información a compañías de telecomunicaciones nacionales, así como peticiones internacionales al país en que se encuentran los servidores del desaparecido sitio.
Al mismo tiempo, continúan los peritajes a los equipos electrónicos de Donoso, obtenidos tras el allanamiento a su casa en Puente Alto, entre los que se encuentran un computador, un pendrive y un disco duro. Los trabajos apuntan a la búsqueda de antecedentes relacionados a las víctimas, así como el posible hallazgo de cualquier material que pueda ser indicio de algún delito.
Hasta la tarde de ayer, la PDI había recibido 121 denuncias durante esta semana, de las cuales 25 de ellas son de menores de edad. De acuerdo a conocedores del caso, entre las acusaciones hay relatos de mujeres a las que se les habría fotografiado sus casas para luego compartirlas en la página.
“No descartamos que haya más personas involucradas o que tuvieran relación con estos hechos”, dijo el fiscal oriente, Ernesto Navarro, quien indaga el caso junto a la PDI.
TRAYECTORIA DE DONOSO
Sobre el pasado del presunto administrador del sitio, se sabe que fue un alumno de calificaciones sobresalientes en el colegio, que habría escrito un libro y que enfrentó un procedimiento por el dominio de un sitio web con la compañía Facebook.
Pero su paso por la universidad era desconocido hasta ahora. Lamuel Donoso, dos años después de egresar de cuarto medio, en 2005, se matriculó como alumno de Psicología en la Universidad de Chile.
En su trayectoria curricular, a diferencia de su etapa escolar en que tenía promedio 6,9, el joven universitario no destacó. Entre los ramos que tomó el primer año estaba un curso de formación general llamado “Masculinidad y salud sexual adolescente”.
El segundo año, en el segundo semestre reprobó dos ramos. Uno de estos fue el electivo “Cultura, salud y reproducción”, en el cual obtuvo un 1,2.
En 2007 su situación académica fue crítica. Ese año solo pudo aprobar, en ambos semestres, los cursos de inglés. Después de esto, en 2008 no se matriculó y no fue más a la universidad.
A las 15.19 de ayer, una persona fue a reclamar el cuerpo de Lamuel Donoso al Servicio Médico Legal. Dentro del transcurso de este viernes se espera que acudan sus cercanos a retirarlo para poder velarlo y realizar su funeral.
CL/Aton Chile