Luego de varias horas de alegaciones, culminó la primera jornada de reformalizaciones en el caso del millonario fraude en Carabineros, cuyo monto alcanza a poco más de $28 mil millones y donde hay, a la fecha, 33 personas imputadas.
De acuerdo al Ministerio Público, los imputados están acusados por los delitos de fraude al fisco, malversaciones de caudales públicos, asociación ilícita, lavados de activos y falsificación de instrumento público
El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien está a cargo de la indagatoria, comentó en la audiencia que uno de los casos más llamativos, por el monto, es el del excapitán de Carabineros, Nelson Valenzuela, quien habría malversado $216 millones.
Según el persecutor, el imputado era titular de una cuenta corriente fantasma, por donde pasó gran parte de los dineros que se investigan.
Para el fiscal, una de las modalidades que se usó para defraudar al fisco fue que se usaron fondos de desahucio, con lo que se benefició a personas que nunca trabajaron en Carabineros.
Por su parte, el abogado defensor del excapitán Valenzuela, Jonathan Rodríguez, comentó que el Ministerio Público basa su actual investigación en confesiones de personas que se han arrepentido, agregando que no hay pruebas que acrediten la asociación ilícita.
“Se hecha de menos las pruebas periciales, informáticas y de comunicaciones. Si estamos hablando de una asociación ilícita la comunicación entre los miembros sería muy importante. No tenemos correo, no tenemos teléfonos”, declaró.
CH / Aton Chile