La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad interpuesto por los defensores de cuatro gendarmes tras la sentencia impuesta en octubre de 2018, donde fueron condenados como autores de delitos de apremios ilegítimos y tormentos contra internos del Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia.
De manera, que se confirman las condenas de los cabos Patricio Trui Trui Manquel, Claudio Schleef Rodríguez, Diego Garrido González y el capitán Víctor Arriagada Sepúlveda.
En ese sentido, el fiscal Soto señaló que la corte “rechazó los recursos de nulidad deducidos por los cuatro condenados, haciendo un análisis pormenorizado de las 9 causales de nulidad que se dedujeron y estableciendo en definitiva que el fallo dictado por el Tribunal Oral se ajusta a derecho y contiene los razonamientos y la ponderación necesaria de las pruebas que se rindieron en el juicio”.
Cabe recordar, que los hechos ocurrieron el 5 de enero de 2013, cuando los funcionarios agredieron a tres reos del recinto penitenciario, causándoles diversas lesiones. Incluso, llegaron a utilizar un perro rottweiler contra una de la víctimas.
Finalmente, el Capitán de Gendarmería, Víctor Arriagada Sepúlveda quedó sentenciado a cinco años y un día de cárcel; los cabos Claudio Schleef Rodríguez y Patricio Trui-Trui Manquel a 800 días de pena remitida; y el cabo Diego Garrido a 541 días de pena remitida.
Foto: RíoenLínea.