El informe técnico realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales determinó que el terreno que usaban las mujeres que fueron expulsadas del Lago Ranco por el presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, era público.
A pesar de que el empresario aseguraba que las mujeres estaban en un terreno de su propiedad, la Secretaría de Estado confirmó que el sitio era de uso público, por lo que las mujeres no debieron ser expulsadas del lugar.
Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, señaló que “en primer lugar, las personas que fueron requeridas a abandonar el lugar por don Matías Pérez se encontraban ubicadas en un sector de playa del Lago Ranco, y por tanto en un bien nacional de uso público”.
“Consecuencia de lo anterior, no resulta adecuado el proceder del señor Pérez Cruz, toda vez que tanto el acceso como el uso de las plyas en Chile no requieren permiso ni autorización alguna”, añadió el secretario de Estado.
Finalmente el minsitro Ward afirmó que “el comportamiento adoptado por don Matías Pérez carece de sustento jurídico, toda vez que confunde una simple extensión de las características geográficas de su terreno, con la atribución de sentirse y comportarse como dueño de un espacio de todos los chilenos”.
Desde el Ministerio de Bienes Nacionales esperan que durante la próxima semana sea promulgada la ley conocida como “playas abiertas”, la que sanciona a las personas que prohíban el acceso a playas con multas de hasta casi cinco millones de pesos.
NM/Aton Chile.