Esta mañana la subgerenta de Sostenibilidad de VTR, Verónica Díaz de la Vega, presentó esta mañana el denominado “Censo Digital”, estudio que tuvo como su resultado más significativo el hecho de que el 20% de niños y jóvenes de Chile tienen a desconocidos como contactos en sus redes sociales.
Este estudio se realizó a más de 3.300 usuarios entre los 8 y los 14 años en colegios de la Región Metropolitana, el cual midió el comportamiento digital de estos durante 2018.
El reporte señaló que lo que más hacen en redes sociales los niños y jóvenes en Chile es ver videos (39%); luego, jugar online (20%); chatear (19%); escuchar música (18%); y publicar fotos (1,5%). De esta manera, se registró que 4 de cada 10 niños encuestados pasa conectado más de tres horas a Internet y un 67% lo realiza desde su smartphone.
Este “Censo Digital” fue presentado en el marco del inicio del mes de la Internet Segura, el cual tiene como fin promover un entorno digital más seguro para los ciudadanos de Chile, especialmente para los niños y jóvenes, impulsando un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales.
Al respecto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que ““la digitalización está cambiando la forma en que consumimos contenido desde cualquier plataforma o dispositivo. Asimismo, dado que estamos en período de vacaciones escolares, los niños y jóvenes tienen más tiempo para navegar por internet, por lo cual están expuestos a más riesgos digitales”.
“Desde Subtel realizamos un llamado a los padres a reforzar el control en cuanto al contenido que frecuentan sus hijos. Esto, porque en la actualidad existen, entre otras cosas, diversos retos digitales, que llaman a los niños a realizar ciertas actividades para ser aceptados entre sus pares, además de tener contacto con adultos desconocidos, quienes pueden incitar a los menores de edad a realizar cosas inapropiadas y/o nocivas para su edad”, añadió Gidi.
En esa línea, la autoridad indicó que “les aconsejamos a todos los padres que procuren involucrarse en el mundo digital de sus niños, pues esto es fundamental para entender cómo utilizan internet, a qué sitios ingresan y con quién se relacionan. Asimismo, llamamos a los padres utilizar herramientas de apoyo como lo es el llamado control parental, el cual permite tener un registro de las actividades que desempeñan los niños y jóvenes a la hora de utilizar dispositivos o plataformas streaming”.
Por su parte, la subgerenta de Sostenibilidad de VTR, Verónica Díaz de la Vega, afirmó que “en VTR realizamos este estudio con el fin de informar a la comunidad sobre el comportamiento que hoy tienen los niños en su entorno digital”.
“En esa línea, con nuestro programa Internet Segura buscamos educar a los niños y jóvenes del país sobre los potenciales riesgos que pueden encontrar en la red y entregarles las herramientas adecuadas que les permitan vivir una experiencia digital más segura”, concluyó Díaz de la Vega.
NM/Aton Chile