La diputada de Renovación Nacional (RN), Érika Olivera, presentó un proyecto de resolución en la Cámara Baja con el fin de que el gobierno instruya al Ministerio de Educación para que incorpore en las bases curriculares “módulos de prevención de abuso sexual infantil.
El objetivo de la iniciativa, es establecer en los colegios y liceos del país, “la entrega de elementos y programas que permitan a los niños y los jóvenes prevenir y protegerse de posibles abusos sexuales”.
La parlamentaria RN se reunió con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a quien le planteó una serie de propuestas tendientes a ese fin, indicando que el proyecto nació desde la necesidad que le han hecho ver las personas que fueron abusadas desde niños.
“Si bien dentro de los establecimientos educacionales existen protocolos para realizar denuncias, no tenemos ni programas, trabajos ni protocolos que aborden la prevención del abuso sexual o vulneración de los derechos sexuales a los niños, niñas y adolescentes”, remarcó.
Cabe mencionar que un total de 12.267 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de violación o abuso sexual entre los años 2012 y 2016, de acuerdo a los datos recopilados por la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), antecedentes que fueron entregados a unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.
“Esperamos que este proyecto tenga acogida. Así lo hizo ver la ministra. Vamos a empezar en marzo en todos los puntos importantes para ver cómo se arma un proyecto con fuerza y que ojalá sea apoyado transversalmente”, expresó la diputada Olivera, cuyo proyecto fue firmado también por los diputados RN Marcela Sabat, Karin Luck, Andrés Longton y Andrés Celis.
CH / Aton Chile