El Juzgado de Garantía de Collipulli dictó medidas cautelares para cuatro nuevos formalizados en el caso Catrillanca, quienes quedaron con firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre ellos.
En una larga audiencia, el coronel (r) Jorge Contreras, exjefe de Fuerzas Especiales; el mayor (r) Manuel Valdivieso, ex jefe del GOPE de La Araucanía; y Gonzalo Pérez, ex cabo primero del GOPE, fueron formalizados por los delitos de obstrucción a la investigación e infidelidad en custodia.
En tanto, el abogado Cristián Inostroza Quiñiñir fue formalizado como autor de los delitos consumados de obstrucción a la investigación y prevaricación, cometidos mientras prestó servicios a Carabineros.
Los exoficiales y el abogado habrían obligado a mentir a los excasrabineros que participaron en el operativo que terminó con la muerte del comunero Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre pasado.
Además, la magistrada María Fernanda Lagos Lepe decretó la ampliación de la investigación por 64 días, a partir de hoy.
A primera hora, la magistrada Lagos rechazó la solicitud de la defensa de los primeros formalizados en la causa, los carabineros dados de baja Raúl Evaristo Ávila Morales, Braulio Andrés Valenzuela Aránguiz y Patricio Alejandro Sepúlveda Muñoz.
Asimismo, la jueza no dio lugar a la exclusión de los querellantes Instituto Nacional de Derechos Humanos, Defensoría de la Niñez y Ministerio del Interior, por considerar que poseen legitimación activa para intervenir en la causa.
También acogió la solicitud de la defensa y modificó la medida cautelar de arresto total por la de arresto parcial nocturno, firma quincenal y arraigo nacional de los imputados Valenzuela Aránguiz y Sepúlveda Muñoz.
Finalmente, fijó para las 14 horas del 15 de febrero próximo, audiencia de revisión de medidas cautelares para Ávila Morales.
CH / Aton Chile