Listo para su promulgación como ley de la República quedó el proyecto que sancionará a quienes no permitan el libre acceso a playas, ríos y lagos, donde la mayor de las multas será de poco más de $4.800.000.
En su último trámite, la iniciativa fue respaldada en el Senado por 31 votos a favor y 2 abstenciones, en general y particular, sin modificaciones al texto original presentado por el gobierno, donde el objetivo principal es garantizar el libre acceso de las personas a las playas de mar o de aguas interiores, sancionando a quienes impidan o dificulten el paso hacia las mismas.
La iniciativa contempla multas irán entre las 10 UTM y las 100 UTM, es decir, entre $480.000 y los $4.800.000 aproximadamente, a quienes no permitan o obstruyan el libre acceso a playas de mar, ríos o lagos.
Uno de los puntos del proyecto es que se prohíbe al propietario, arrendatario, tenedor u ocupante de los terrenos colindantes con las vías de acceso a playas de mar, ríos y lagos, y que hayan así fijadas por la autoridad, cerrarlas u obstaculizarlas de modo alguno.
CH / Aton Chile