La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica la actual Carta Fundamental, a fin de que se garantice los derechos de niños, niñas y adolescentes, situación que hoy no se contempla de manera taxativa.
La iniciativa presentada por los diputados Raúl Soto (DC) y Marcelo Díaz (PS), propone una reforma constitucional que materialice y asegure la protección de los derechos esenciales y el bienestar social de los menores.
“Esta reforma viene a hacerse cargo de una situación que hoy en día comparte toda la clase política, ya que la deuda del Estado de Chile con los niños y niñas más vulnerables, no está saldada. Hay que hacer muchas reformas en materia de infancia, pero tenemos que partir por entregar un paraguas de derechos y garantías que esté consagrado al máximo nivel de ordenamiento jurídico en nuestra constitución”, comentó el diputado Soto.
Por su parte, el parlamentario Díaz, indicó que que esta iniciativa permitirá que los menores estén reconocidos expresamente con un catálogo de derechos, por lo que habrá, dijo, tener explícito deber ” de promoverlos y protegerlos y al mismo tiempo con recursos que permitan hacer efectiva esta protección”, puntualizó.
Ahora, ambos diputados esperan una respuesta positiva y transversal en la sala de la Cámara para su posterior despacho al Senado.
CH / Aton Chile