Con al menos dos personas lesionadas por balines de goma, además de un número no determinado de detenidos por parte de carabineros, culminó en Valdivia una violenta protesta de pescadores artesanales por la ley de jibia.
Según consignas medios locales de la capital de la Región de Los Ríos, los pescadores artesanales llegaron hasta el puente Pedro de Valdivia, donde comenzaron a tirar cabezas de pescado al suelo, además de quemar neumáticos y lanzar piedras a los efectivos policiales.
Tras ello, personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros procedió a dispersar a los manifestantes, utilizando para ello el carro lanza aguas y también el uso de bombas lacrimógenas. Sin embargo, y de acuerdo a denuncias de los mismos pescadores, la fuerza policial disparó en varias ocasiones balines de goma, los que impactaron en el rostro en extremidades en dos hombres.
Cabe mencionar que durante la jornada de la mañana, los pescadores valdivianos bloquearon el tránsito fluvial en las inmediaciones del mismo puente Pedro de Valdivia, donde llegaron con sus botes y barcazas.
La protesta de los hombres de mar de la Región de Los Ríos, se dio en el marco del veto presidencial a la ley de jibia, que incluirá a la industria pesquera a través de un método de pesca especial, que no incluye el arrastre.
CH / Aton Chile