Este martes 15 de enero comienza el plazo para que los estudiantes que ingresan a primer año de la educación superior puedan ejercer el derecho a retracto, el cual les permite desistir de algún contrato firmado previamente con otra entidad educacional.
Este derecho está incluido en la Ley del Consumidor (LPC) y establece que luego de conocerse la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, comienza a regir el plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho a retracto, el cual es válido para todas las instituciones de educación superior del país.
Al respecto, el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas Del Villar, señaló que “la educación no es como contratar cualquier servicio pues está en juego el futuro laboral de los jóvenes y es una decisión a largo plazo”.
“Este derecho nació precisamente para resguardar a los estudiantes que se matriculan para asegurar un cupo, sin tener toda la información de las postulaciones, con el fin de que ellos y sus familias tengan un plazo para reflexionar la decisión y elegir la mejor alternativa”, agregó Del Villar.
Esta herramienta legal establece que que las instituciones de educación superior están obligadas a respetar este derecho, lo que significa que deben devolver lo pagado y los documentos, en un plazo de 10 días, desde que se ejerció el retracto. Además se aplica aunque los estudiantes se hayan matriculado con meses de anterioridad a la publicación de las postulaciones a las universidades.
El derecho es aplicable a todas las instituciones de educación superior: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, independiente en la cual de ellas se haya producido la primera o segunda matrícula.
Para ejercer el derecho a retracto se deben seguir los siguientes pasos:
1- Presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.
2- Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. Los usuarios pueden acceder a un formato de carta visitando www.sernac.cl/retracto
3- Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.
4- Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite y no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, se considera una infracción por parte de la institución educacional.
5- Si la respuesta es negativa, presentar el reclamo ante SERNAC en www.sernac.cl o llamando al teléfono 800 700 100.
Durante el año 2018, el Sernac recibió 165 reclamos relacionados con problemas para ejercer el derecho a retracto.
Este lunes a las 23:00 horas se conocerán los resultados de las postulaciones a las universidades miembros del Consejo de Rectores, por lo que este martes 15 de enero, además del derecho a retracto, comienza el primer período de matrículas. El plazo para ejercer el derecho a retracto se extenderá hasta el jueves 24 de enero.
NM/Aton Chile