La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) comunicó que a partir del 13 de marzo de este año los equipos móviles que hayan sido adquiridos en el extranjero serán bloqueados hasta que realicen la inscripción respectiva.
La Subtel tomó la decisión de bloquear el servicio móvil para aquellos equipos adquiridos en el extranjero por personas naturales y que utilicen un chip de una empresa móvil local a partir del 11 de febrero de 2019.
Sin embargo, a partir de dicha fecha los usuarios recibirán un SMS con las instrucciones para realizar la inscripción, la que deberán concretar en un máximo de 30 días, ya que de no hacerlo a partir del 13 de marzo de este año, los equipos serán bloqueados.
Para verificar si los equipos que hayan sido adquiridos a contar del próximo 11 de febrero están inscritos, se puede visitar las páginas web de las compañías móviles con su IMEI (para obtenerlo debe marcar *#06# como si fuera a hacer una llamada) para así evitar que éstos sean eventualmente bloqueados a partir del 13 de marzo.
A la fecha, sólo hay 15 empresas autorizadas por Subtel para realizar la inscripción de equipos. Cabe recordar que este trámite es gratuito para un teléfono por persona natural al año, por lo que la autoridad llama a hacer respetar este derecho.
En caso que un usuario adquiera un teléfono en Chile que no cuente con el sello de la normativa Multibanda/SAE o que aun contando con él reciba un mensaje de texto a partir del 11 de febrero próximo, indicándole que el equipo será bloqueado si no procede a su inscripción, este debe dirigir su reclamo directamente al comercializador a fin de hacer efectivo el derecho a la garantía legal.
La Subsecretaria de Telecomunicaciones aclaró que en el caso de los turistas existen diversas alternativas. Por ejemplo, si el teléfono móvil es utilizado con roaming o Wi-Fi, no deben realizar ningún trámite, ya que este se conectará a las redes locales y/o a internet.
Ahora, si se usa con un chip (SIM card) local, el usuario debe inscribir su teléfono en el sistema según se indica en https://multibanda.cl/ia/. En este caso, el turista debe asegurar que el teléfono debe estar desbloqueado para uso internacional, y ser compatible con las bandas nacionales. De ser así, el teléfono contará con 30 días de gracia para acceder a la red móvil antes de ser bloqueado.
CH / Aton Chile