El senador Guido Girardi (PDD), presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta y autor de la ley que prohíbe el uso de fuegos artificiales no institucionales, llamó este viernes a denunciar la venta o uso de juegos pirotécnicos clandestinos.
El parlamentario señaló que “en la década de los 90 muchos niños y también algunos adultos resultaban quemados, mutilados o muertos por el uso indiscriminado de estos elementos que son ingobernables y por eso, normalmente los más afectados no son quienes los manipulan sino que los observadores o personas que ni siquiera estaban mirando”.
“Por eso hicimos esta ley que prohíbe la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta o entrega a cualquier título y uso de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza”, añadió el senador.
En cuanto a las cifras de niños heridos por estos elementos, Girardi recordó que “antes de la implementación de la ley (1999-2000) hubo 77 niños lesionados a causa de los fuegos artificiales domésticos, cifra que cayó a 10 en el período siguiente (2000 – 2001) y actualmente se mantiene en un promedio de 7 por año y el 90% de los casos son en este período (fiestas de fin de año)”.
“Queremos que no haya ningún niño quemado, mutilado o muerto por esta causa y por eso le pedimos a las familias, a los papás, mamás, a los vecinos y vecinas y a la propios niños y niñas que nos ayuden a denunciar la venta ilegal de fuegos artificiales”, agregó el legislador
Sobre los eventos donde están autorizados los fuegos artificiales, Girardi recalcó que “las empresas que los utilizan deben cumplir un conjunto de exigencias y tienen responsabilidad civil y penal en la eventualidad que haya accidentes. Le decimos a los papás que lleven ahí a sus hijos pero que sean vigías fiscalizadores y nos ayuden a impedir que hayan niños quemados”.
“Hay varios países interesados en evaluar nuestra ley y usarla como modelo para aplicar medidas similares. En Bolivia, Perú, Guatemala los fuegos artificiales es parte de la cotidianeidad, pero es muy alto el número de niños quemados o lesionados a causa de elementos caseros que provocan daños inconmensurables y muchas veces, irreparables”, prosiguió Girardi.
Por otro lado, el senador se refirió a la decisión de algunos municipios de suspender este tipo de celebraciones por los efectos negativos que producen en las mascotas y dijo que “comparto esa mirada en resguardo de la salud mental de personas y mascotas, pero van a seguir existiendo (fuegos artificiales) y, por lo menos, deben ser institucionales y seguros”.
NM/Aton Chile