La huelga legal de los trabajadores sindicalizados de la Universidad Austral de Chile finalmente fue concluida, luego de que representantes del Sindicato Nacional N°1 se reunieran con miembros de la Rectoría de la casa de estudios, donde llegaron a un acuerdo.
“Ambas partes planteamos las propuestas y al final llegamos a un acuerdo que favorece a todos, por lo que a partir de la próxima semana volveremos a la normalidad. En ese sentido me gustaría agradecer a todos los que estuvieron con nosotros, al Sindicato de Docentes de la universidad, a la Feuach, a los diferentes sindicatos de la región y a tantos más, que si los nombro a todos no terminaría”, detalló el presidente del Sindicato de funcionarios de la UACh, Ricardo Cutiño, a través de Soyvaldivia.
En ese caso, “los trabajadores que ganen $1 millón 700 mil o menos tendrán un reajuste del 1% en el primer año y 1,25% en los siguientes dos años. Mientras que los funcionarios que ganen más que este monto base, el reajuste en los próximos tres años será del 0,75%”, según consignó el citado medio.
En cuanto al bono al incetivo al retiro, se acordó que fuera del 12,5%. “El bono quedó en $650 mil para los funcionarios que ganen $1 millón 700 mil o menos, aunque los que ganen más de $1 millón 700 mil tendrán un bono de 375 mil pesos”, señaló el diario.
Finalmente, Cutiño sostuvo a Soyvaldivia que “entre hoy y el próximo lunes, la universidad se comprometió a pagar los días faltantes y descontados de diciembre a todos los trabajadores sindicalizados. Queremos dejar en claro, que estamos totalmente en desacuerdo con esa medida de presión, nunca había pasado y esperamos que nunca más pase”.
Foto: Gabriel Labraña.