El Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó que durante la tarde de este jueves le solicitó la renuncia al ahora exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto Isla.
En una declaración realizada en el Palacio de La Moneda, Piñera señaló que “como es de público conocimiento, un grupo pequeño de carabineros ha provocado una grave crisis de credibilidad, de probidad y de eficacia en la labor que desarrolla Carabineros de Chile”.
“Esta crisis se arrastra ya hace demasiado tiempo y pienso que se ha expresado en situaciones tan graves como los graves problemas de probidad que hemos conocido, el uso y abuso en el uso de la fuerza que ha costado la vida de ciudadanos inocentes y también los ocultamientos, falsedades y obstrucciones a la justicia”, añadió el mandatario.
El jefe de Estado agregó que “ese pequeño grupo de carabineros ha traicionado su juramento, ha mancillado su institución y le ha provocado un grave daño a los chilenos y chilenas”.
Asimismo, Piñera dijo que “en el día de hoy le he pedido la renuncia al general Hermes Soto Isla, general director de Carabineros, para lo cual hemos iniciado los procedimientos correspondientes”.
El Presidente de la República prosiguió diciendo que “quiero también informar que el día de hoy el general Soto ha dado curso a la renuncia de diez generales de Carabineros de Chile, con el propósito de facilitar la conformación de un nuevo alto mando que nos permita enfrentar con voluntad, eficacia y oportunidad los problemas que aquejan hoy día a Carabineros y los grandes desafíos que deberá enfrentar en el futuro la institución”.
“Quiero terminar agradeciendo muy sinceramente el compromiso, la dedicación y la entrega que demostró el general Hermes Soto Isla durante todo el tiempo en que ejerció el mando de la institución de Carabineros y reiterar que mantengo por él una alta valoración, tanto en lo humano como persona, como en lo profesional como carabinero”, cerró el Presidente Piñera.