La Contraloría General de la República informó que las denuncias recibidas en 2018 registraron un aumento del 54 por ciento con respecto al año pasado, de acuerdo a las cifras recopiladas por la Secretaría Técnica Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y Participación Ciudadana del organismo fiscalizador.
Si en 2015 se recibieron 4.608 denuncias, en 2016 la cifra llegó a 5.742, mientras que en 2017 los números alcanzaron a 9.508, lo que muestra una tendencia constante al incremento de las denuncias.
Con respecto a este año, hasta el 12 de diciembre pasado, la Contraloría había recibido 14.654 presentaciones, siendo el principal foco la simple denuncia con 13.603, mientras que las sugerencias de fiscalización alcanzaron las 1.049, llegando a un peak de 1.546 en el mes de agosto.
Los funcionarios públicos y los trabajadores del sector privado fueron los principales aportantes en lo que va del año, con 7.926 denuncias, con un 27 por ciento y 25 por ciento, respectivamente.
Asimismo, el 67 por ciento de los denunciantes no solicitó reserva de identidad al momento de dar a conocer los antecedentes.
Además, la Contraloría indicó que las denuncias recibidas vía web se suman al trabajo de control externo que realiza el organismo. En ese sentido, y aun cuando el volumen de documentos se ha incrementado, los tiempos de tramitación al interior de organismo han disminuido.
Explicó que si hace tres años el 15 por ciento de los documentos ingresados para toma de razón demoraban más de 15 días en ser visados, hoy —considerando el ingreso de 22.140 documentos de este tipo— sólo el 8 por ciento sobrepasa ese plazo.
Esta agilización en los procesos también se refleja en los 19.245 dictámenes emitidos en 2018 y que representan un aumento del 28 por ciento respecto de los últimos siete años, según señaló la Contraloría.
CL/Aton Chile