El Presidente Sebastián Piñera nombró a Andrés Couve Correa como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, y a Carolina Torrealba como subsecretaria, en una ceremonia en La Moneda donde tendrá sus oficinas.
Andrés Couve Correa es profesor profesor titular del Programa de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Es director Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), y tiene un post doctorado (1997-2003) de University College de Londres, y un doctorado (1992-1997) de la Mount Sinai School of Medicine, de New York.
Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, en tanto, es bióloga y doctora en Biología Celular de la Universidad Católica de Chile, quien además se desempañaba como directora ejecutiva de la Iniciativa Científica “Milenio”, un programa del Ministerio de Economía.
De esta manera, el Presidente Piñera puso en marcha el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que tiene como propósito contribuir al desarrollo, incrementando el patrimonio cultural, educativo, social y económico del país y sus regiones, fortaleciendo la identidad nacional y regional y la sustentabilidad del medio ambiente.
“Lo que busca este Ministerio es ayudarnos a preparar a nuestra sociedad para que podamos buscar y alcanzar mejores niveles de vida”, dijo el Jefe de Estado en una actividad desarrollada en el Palacio de La Moneda, donde asistieron ministros, autoridades de gobierno, representante del mundo de las ciencias y sociedad civil.
“Aprovechemos este Ministerio para desatar las fuerzas de la libertad, de la creatividad, de la imaginación, de la innovación y del emprendimiento que viven en el alma y en el corazón de todos los chilenos”, dijo el mandatario.
El nuevo ministerio estará encargado de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica.
Además, debe promover que el conocimiento y la innovación de base científico-tecnológica enriquezcan los procesos de formulación e implementación de políticas públicas, fomentando la coordinación y colaboración interministerial e interregional, el desarrollo de iniciativas conjuntas dentro del sector público y la cooperación público-privada.
Entre sus principales funciones destacan proponer al Presidente políticas de ciencia, tecnología e innovación de base científico-tecnológica; fomentar la investigación, y la generación de conocimiento en ciencia y tecnología y el desarrollo tecnológico y la innovación.
También la generación y fortalecimiento de capacidades humanas, de infraestructura e institucionales para el desarrollo de ciencia, artes y humanidades, la formación de profesionales e investigadores y contribuir a la formación de una cultura científica y a la comprensión, valoración y difusión de la ciencia, investigación, tecnología e innovación en el país, así como promover la perspectiva de género y la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la ciencia.
CL/Aton Chile