La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la venta de del Canal del Fútbol (CDF) al Grupo Turner, en operación que implica la suma total de $ 1.285 millones de dólares, por la cual cada equipo que firmó el acuerdo recibirá $3,1 millones de la moneda norteamericana.
Aunque la FNE tenía plazo hasta el 2 de enero para emitir el fallo sobre este caso, la entidad anunció esta tarde que el acuerdo por la venta del CDF era totalmente lícito y que no resulta apta para reducir la competencia, por lo que Grupo Turner adquiere los derechos del fútbol chileno por los próximos 15 años.
A través de una publicación en su página web, la FNE señala que “no identificó mayores riesgos, dada la escasa relevancia de la participación de las partes y/o la existencia de múltiples competidores en dichos segmentos”.
“La FNE evaluó internamente y recabó información de la industria para determinar la aptitud de las mismas para evitar la materialización de los riesgos detectados”, añade la publicación, la cual indica que se suscribieron seis acuerdos para que los riesgos no se materialicen.
Las medidas ofrecidas por ambas partes para evitar los riesgos son las siguientes:
1- Prohibición de ventas atadas y paquetizadas entre el producto CDF y los canales Turner.
2- Prohibición de negativa de venta a los cableoperadores que estén dispuestos a pagar por el contenido de CDF.
3- Obligación a someterse a un arbitraje a solicitud del cableoperador para la resolución de 4- controversias en las negociaciones.
4- No discriminar arbitrariamente entre los distintos cableoperadores.
5- Mantener la confidencialidad de la información comercialmente sensible de los competidores de la entidad fusionada.
6- Inclusión de Chilevisión en los compromisos cuando se cumplan ciertas condiciones.
NM/Aton Chile